Coloquio sobre la Ley General de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Les hacemos una atenta invitación al próximo coloquio extraordinario: 

“La investigación en México en el marco de la promulgación de la 

Ley General de Ciencia, Tecnología e Innovación”

impartido por la Dra. Brenda Valderrama Blanco, miembro de ProCienciaMx.

 

 

Fecha y hora: viernes 11 de septiembre 2020, 13 hrs.

Transmisión, preguntas y comentarios en vivo en
https://www.youtube.com/user/CANALICNUNAM Página del evento:
http://www.nucleares.unam.mx/eventos.php?evento=549&key=1500

A continuación se transcribe la invitación oficial por parte de la Unidad de Comunicación de la Ciencia, UNAM:

   Los invitamos cordialmente al Coloquio Extraordinario que tendremos este próximo viernes 11 de septiembre a las 13 horas sobre un tema de interés para toda nuestra comunidad: “La investigación en México en el marco de la promulgación de la Ley General de Ciencia, Tecnología e Innovación”, presentado por la Dra. Brenda Valderrama, presidenta de la Academia de Ciencias de Morelos, investigadora SNI II del Instituto de Biotecnología de la UNAM e impulsora de una iniciativa de ley al respecto desde el grupo ProcienciaMx. 

Resumen: 

   Para que la actividad científica (definida por su función de generadora de conocimiento) cumpla con su fin social, requiere de un complejo entramado jurídico, presupuestal y normativo. Si este entramado es deficiente u obsoleto, no solo la actividad científica sufre retrasos perdiendo competitividad, sino que su beneficiario final, que es la sociedad, padece por carecer de las herramientas mínimas para contender personal y laboralmente en un entorno cada vez más sofisticado. 

   La pandemia de COVID-19 ha dejado claro que las políticas implementadas en este sentido han sido claramente insuficientes. Por un lado, no ha sido posible detonar una estrategia nacional de generación de conocimiento y tecnología para mitigar la crisis con productos nacionales mientras que la población en general ha dado claras muestras de una deficiente educación científica, dificultando el control del contagio. Esto a pesar de contar con el conocimiento y la capacidad tecnológica para diseñar y producir vacunas y otros medicamentos bajo los más altos estándares internacionales. 

   La incorporación del derecho humano al desarrollo de la ciencia y la innovación tecnológica a nuestra Constitución el pasado 15 de mayo abre la oportunidad de replantearnos, mediante la promulgación de una Ley General de Ciencia, Tecnología e Innovación, las condiciones bajo las que debería financiarse, organizarse y llevarse a cabo la actividad científica en nuestro país.

   Esta discusión se llevará a cabo en el próximo periodo ordinario de sesiones del Congreso de la Unión y deberá estar concluida para finales de año. Para poner en contexto esta oportunidad, mi presentación será un resumen de lo que ha sido la política pública en ciencia, tecnología e innovación de los últimos 30 años en nuestro país, así como un análisis de la situación actual frente a la promulgación de la Ley General. Igualmente, si el tiempo lo permite, haré un breve análisis de la situación presupuestal.

Les enviamos un gran saludo con todo afecto.

Margarita Díaz

Por el Colegio de Investigadores del INCMNSZ

http://www.amiinshae.com.mx/

facebook.com/amiinshae

@amiinshae