La Sociedad Mexicana de Inmunología expresa su profundo pesar por la pérdida del Dr. Edmundo Calva Mercado, un pionero en la inmunología y la genética molecular bacteriana en México.
Desde su inicio en la UNAM en 1978, el Dr. Calva dejó un legado significativo, introduciendo la ingeniería genética en México y fundando el primer curso de posgrado en genética molecular bacteriana en 1980. Sus investigaciones abrieron nuevas vías en la regulación genética de las porinas en Salmonella enterica, contribuyendo al entendimiento del mundo microbiano.
Además de su impacto en México, Calva Mercado aportó a la ciencia internacional, sirviendo en el Editorial Board of Molecular Microbiology y como International Research Scholar en el Howard Hughes Medical Institute. En su país, lideró la Sociedad Mexicana de Bioquímica y la Asociación Mexicana de Microbiología.
El Dr. Calva, graduado y Doctor en Ciencias por la Universidad de Wisconsin-Madison, EUA, marcó un hito durante su doctorado al describir el primer sitio de terminación de transcripción dependiente del factor Rho. Este descubrimiento ha sido crucial para la ciencia.
Además de su notable carrera científica, fue un apasionado violinista, estudiando en el Conservatorio Nacional de Música y en la Universidad de Wisconsin.
El legado del Dr. Edmundo Calva Mercado trasciende la ciencia y la música, y su influencia será recordada en la historia de la ciencia mexicana y global. Enviamos nuestras condolencias a su familia, colegas y amigos.