Incentiva la Sociedad Mexicana de Inmunología la capacitación continua

Incentiva la Sociedad Mexicana de Inmunología la capacitación continua

México, DF. 23 de diciembre de 2014 (Agencia Informativa Conacyt).- La Sociedad Mexicana de Inmunología (SMI) favorece la generación de conexiones de desarrollo tecnológico mediante la integración de investigadores interesados en esta rama de la biología, por medio de la organización de eventos y cursos que a su vez contribuyen a la formación de profesionales y a la divulgación científica al público en general.

La SMI, desde sus inicios en 1976, contribuye al desarrollo de la inmunología en México al asesorar a tomadores de decisiones en asuntos relacionados con este tema, además de brindar cursos de especialización y colaborar con la capacitación continua de los profesionales del área y de estudiantes.

Estas actividades las realiza mediante la organización de cursos de inmunología básica o avanzada, simposios, mesas redondas, foros académicos, jornadas científicas, foros de discusión, talleres de actualización, clínicas de citometría de flujo y en el Congreso Nacional de Inmunología cada dos años.

Para apoyar a los alumnos que estudian esta área del conocimiento, la SMI creó el foro estudiantil, el cual es un punto de encuentro para el intercambio de conocimientos científicos, que propicia un ambiente favorable para la discusión académica.

Al respecto, el doctor Constantino López Macías, presidente de la SMI, comentó para la Agencia Informativa Conacyt: “El foro estudiantil permite a los estudiantes de pregrado y posgrado adquirir experiencia en la presentación de trabajos científicos, los cuales son elegidos con base en su originalidad, relevancia científica y/o tecnológica y calidad de la presentación”.

Los cursos que brinda esta instancia están orientados a los profesionales interesados en la inmunología, como químicos, biólogos, médicos, veterinarios, entre otros, y son diversos para abarcar esta área.

Por ejemplo, el curso de citometría de flujo (tecnología empleada para la clasificación de células en función de sus propiedades morfológicas mediante un rayo láser) tiene como finalidad ofrecer un panorama actual y de vanguardia sobre las aplicaciones de esta técnica en el ámbito de la investigación científica, clínica y tecnológica.

Para mantener la comunicación entre los expertos en la materia, los miembros de la SMI utilizan la página web oficial y las redes sociales del organismo, con el fin de poder difundir los principales descubrimientos y logros de sus integrantes entre la comunidad nacional e internacional.

El doctor López Macías comentó que el esfuerzo de la SMI puede apreciarse en la consolidación de espacios de discusión científica y académica en el campo de la inmunología a nivel nacional, así como en la creación de redes de colaboración entre grupos nacionales e internacionales, y en la formación de recursos humanos para la investigación científica, clínica y tecnológica en el país.

Por último, el presidente de la SMI recomendó al público, como consejo para la investigación biológica, seguir los estándares éticos, guiarse por la honestidad, el análisis profundo y crítico sobre las preguntas de investigación, los métodos y resultados, trabajar arduamente y desarrollar resistencia a la frustración.