II Curso Internacional Inmunidad Innata en salud y enfermedades infecciosas

II Curso Internacional Inmunidad Innata en salud y enfermedades infecciosas
Image

AGUASCALIENTES, 2018

La Sociedad Mexicana de Inmunología (SMI) participó en la realización del II Curso Internacional de Inmunidad Innata en Salud y Enfermedades Infecciosas, que tuvo lugar del 17 al 28 de septiembre de 2018. Fue la sexta edición del Curso sobre Inmunidad Innata que organiza la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA) y el Instituto Pasteur de Paris.

SMI Icurso interncaionalinmunidadinnataensalid2018 02El curso se llevó a cabo con la entusiasta coordinación del Dr. Daniel Scott-Algara (Instituto Pasteur de Paris) y de la Dra. Eva María Salinas Miralles (UAA) por parte de las Instituciones organizadoras; y con el invaluable apoyo de la Embajada de Francia en México, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Centro de Investigaciones Biomédicas de Occidente (CIBO-IMSS) en Guadalajara, la Unidad de Investigación Médica de Zacatecas (UIMZ-IMSS), la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) en San Nicolás de los Garza, UNU-BIOLAC, la Secretaría de Educación Pública, la SMI, BioLegend, CIPQUIM, Thermo Fisher Scientific, CTR, BAKTERLab, SERVI-LAB Scientific, Química VALANER, AccesoLab y Uniparts.

Se contó con la participación de 31 profesores investigadores especialistas en diferentes tópicos de la inmunidad innata frente a patógenos, provenientes de Instituciones nacionales e internacionales y muchos de ellos destacados miembros de la SMI.

Profesores Institución
Dra. Alejandra Ochoa Zarzosa Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo
Dr. Alejandro Bravo Cuellar CIBO - IMSS
Dr. Arturo Edgar Zenteno Galindo UNAM
Dr. Bruno Tonatiuh Rivas Santiago UIMZ - IMSS
Dra. Claudia González Espinosa Cinvestav - IPN
Dra. Cristina Rodríguez Padilla UANL
Dr. Daniel Scott-Algara Instituto Pasteur, Paris
Dra. Eva María Salinas Miralles UAA
Dra. Georgina Hernández Flores CIBO - IMSS
Dra. Gloria Soldevila Melgarejo UNAM
Dr. Javier Ventura Juárez UAA
Dr. Jean-Marc Cavaillon Instituto Pasteur, Paris
Dr. Jesús Felipe González Roldán Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades
Dr. José Antonio Enciso Moreno UIMZ - IMSS
Dr. José Manuel Vázquez Guillén UANL
Dra. Laura Cecilia Bonifaz Alfonso Centro Médico Nacional, IMSS
Dr. Leopoldo Flores Romo Cinvestav - IPN
Dr. Leopoldo Santos Argumedo Cinvestav - IPN
Dr. Luis Antonio Mendoza Sierra UNAM
Dr. Luis G. Bermúdez-Humarán INRA de Jouy en Josas
Dra. Lydia Gpe. Rivera Morales UANL
Dr. Manuel Alfonso Patarroyo Gutiérrez Universidad de Rosario, Colombia
Dra. Maria Lucia Taylor da Cunha e Mello UNAM
Dr. Martin Humberto Muñoz Ortega UAA
Dr. Oscar Bottasso Universidad Nacional de Rosario, Argentina
Dr. Oscar Kurt Bitzer CIBO - IMSS
Dr. Pablo Cesar Ortiz Lazareno CIBO - IMSS
Dr. Rodolfo González Segovia UAA
Dr. Rogelio Hernández Pando Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán
Dra. Sandra Luz Martínez Hernández UAA
Dra. Verónica Valverde Garduño Instituto Nacional de Salud Pública

Como en ediciones anteriores, la primera parte del curso fue teórica y con sede en la UAA. Durante 6 intensos días se introdujo a todos los asistentes en el conocimiento más actualizado y reciente sobre la respuesta inmune innata en las enfermedades infecciosas. Se abordaron 31 temas relacionados con los componentes celulares y humorales de la inmunidad innata, sus funciones en compartimentos específicos como la piel y las mucosas, su estudio en modelos de interacción patógeno-hospedero, la respuesta innata frente a bacterias, virus, hongos y parásitos, y la optimización de dicha respuesta en el desarrollo de vacunas.

Image

Una de las clades magistrales del Dr. Jean Marc Cavaillon.

Además, los alumnos realizaron actividades complementarias como la exposición de sus trabajos de tesis utilizando carteles y el análisis crítico de artículos de investigación relacionados con los tópicos aprendidos, en sesiones coordinadas por especialistas en el tema.

Image
Image

Alumnos exponiendo sus trabajos de tesis y artículos de investigación.

La segunda parte del curso fue práctica y en ella los alumnos aprendieron y desarrollaron durante 5 días técnicas punteras enfocadas al abordaje de preguntas de investigación en el campo de la inmunidad innata frente a los patógenos. Un módulo práctico se desarrolló en la UAA, otro en el CIBO-IMSS, el tercero en la UIMZ y el cuarto en la UANL.

En esta edición del curso participaron 56 alumnos de posgrado, 40 mexicanos y 16 latinoamericanos, becados al 100% (inscripción, transporte, alojamiento y alimentación) por el comité organizador. Además 22 profesores y profesionistas tomaron el curso para su actualización, sin costo de inscripción. La participación de todos los asistentes fue muy activa, generando momentos de intenso análisis y discusión sobre los temas abordados, tanto en las presentaciones, como en los momentos de convivencia durante el café o la comida.

Image

Alumnos y profesores durante uno de los módulos prácticos.

Image

Momentos de interacción entre alumnos y profesores durante las clases, el café y las comidas.

La UAA entregó constancias con valor curricular, lo que permitió a los alumnos incluir el curso dentro de los créditos formativos de su posgrado.

Image

Entrega de constancias.

A través de este foro académico-científico de alta calidad, no solo se forman estudiantes de posgrado y se actualizan profesores y profesionistas, sino que se abren puertas para las colaboraciones entre investigadores (jóvenes y consolidados, nacionales y extranjeros), involucrados en el estudio de la inmunidad innata y que buscan resolver problemas de salud que afectan de manera particular a Latino América, como son las enfermedades infecciosas.

 

La nueva edición del curso será en 2020.

SMI Icurso interncaionalinmunidadinnataensalid2018 10

¡Te esperamos!