Curso básico de Inmunología, Oaxaca, 2019

Curso básico de Inmunología, Oaxaca, 2019

Como parte de las actividades organizadas por la mesa directiva 2018-2020 de la Sociedad Mexicana de Inmunología (SMI) se realizó el tradicional Curso Básico de Inmunología de la SMI, llevándose a cabo este año en la Facultad de Medicina y Cirugía de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), en la bella ciudad de Oaxaca, del 27 de febrero al 1 de marzo del 2019.

El Dr. Luis Manuel Sánchez Navarro, Director de la Facultad de Medicina de la Universidad “Benito “Juárez” de Oaxaca inaugurando el Curso de Inmunología 2019.

Mesa del presídium conformada por las autoridades de la UABJO y los directivos de la SMI.

Este Curso se llevó a cabo con la entusiasta coordinación y activa participación del Dr. Sergio R. Aguilar Ruiz, Coordinador del Posgrado en Biomedicina Experimental, y con el invaluable apoyo del Director de la Facultad de Medicina, Dr. Luis Manuel Sánchez Navarro, así como de profesores de la asignatura de Inmunología de la carrera de Médico Cirujano, Dr. Serafín López Concha, Dra. Nora Elena Ramírez Cruz, Dr. Honorio Torres Aguilar y Dr. Jesús Gómez Gil.

 

 

Más de 400 participantes en el Curso Básico de Inmunología en Oaxaca, 2019.

 

En esta edición del Curso se contó con la participación de más de 400 asistentes, siendo uno de los cursos de la SMI más concurridos en años recientes. Se contó con la participación de alumnos de licenciatura, posgrado y algunos profesores de la UABJO, provenientes de las facultades de Medicina, Veterinaria, Ciencias Químicas, Biología, y Odontología, entre otras.

Asimismo, participaron otras instituciones del estado de Oaxaca, como el Tecnológico de Oaxaca (ITO), Instituto Tecnológico del Valle de Oaxaca (ITVO), Universidad de la Cañada (UNCA), e incluso Instituciones de otras entidades de país.

Ceremonia de Inauguración del Curso Básico de Inmunología , Oaxaca, 2019.

 El contenido del curso fue de 21 temas, abarcando desde la Inmunidad Innata hasta la Adaptativa, pasando por importantes temas como la Citometría, tópicos de relevancia clínica, y otros de impacto muy actual como Vacunas cada uno con una duración de una hora y repartidos en los tres días de duración del curso.

Dr. Rogelio Hernández Pando
Dr. Leopoldo Flores Romo
Dra. Lourdes Arriaga Pizano
Dr. Alejandro Escobar Gutiérrez

En esta edición del Curso se contó con la participación de destacados miembros de la SMI, entre ellos: Dra. Iris Estrada García, Dra. Lourdes Arriaga Pizano, Dr. Alejandro Escobar Gutiérrez, Dr. Arturo Cérbulo Vázquez, Dr. Leopoldo Flores Romo, Dr. Rogelio Hernández Pando y Dr. Rommel Chacón Salinas.

El interés y entusiasmo de los participantes por la Inmunología fue evidente no sólo por la abrumadora y variada presencia, también se manifestó a lo largo del curso con excelentes preguntas e intensas discusiones en cada sesión.

Dr. Rommel Chacón Salinas
Dra. Iris Estrada García
Dr. Arturo Cérbulo Vázquez
Alumnos y ponentes en la ceremonia de clausura

Con este tipo de actividades la Sociedad Mexicana de Inmunología refrenda su compromiso con una larga tradición en sus diferentes programas de educación y de inducir una vocación científica temprana en profesionales de la educación, y en los jóvenes de nuestra República.