Reseña: 4a. Semana de la Inmunología

Reseña: 4a. Semana de la Inmunología

Imagen 2Por cuarto año consecutivo, el Departamento de Bioquímica, a través de las Coordinaciones de Enseñanza y Evaluación de Inmunología, llevaron a cabo el evento “Semana de la Inmunología”, contando con la participación de la Sociedad Mexicana de Inmunología, quienes, en conjunto con la Asociación Latinoamericana de Inmunología, brindaron también su aval académico.

Este evento se realiza en honor al Día Internacional de Inmunología, el cual se conmemora el 29 de abril, y se llevó a cabo en el auditorio “Dr. Raoul Fournier Villada” de la Facultad de Medicina de la UNAM del miércoles 24 al viernes 26 de abril de 2019.

Imagen 4En el evento se contó con la presencia de diversos ponentes, quienes brindaron un panorama general del alcance de la Inmunología en diferentes áreas de las Ciencias de la Salud, dirigidas a estudiantes y académicos interesados en conocer las aplicaciones de esta ciencia en las distintas áreas de la clínica y la investigación.

El registro total de asistentes fue de 378, incluyendo estudiantes y académicos de diferentes instancias.

Dentro de las actividades del evento se incluyó también un concurso de carteles, con dos modalidades: Inmunología y sus aplicaciones, e Inmunología experimental, dirigido a estudiantes de licenciatura de cualquier año o semestre de carreras de ciencias de la salud o afines a la Inmunología. De igual modo, formó parte de las actividades del evento un concurso de conocimientos de Inmunología, entre estudiantes de medicina de distintas escuelas del mundo.

La información relativa al evento fue difundida ampliamente por las redes sociales de la Coordinación de Inmunología (www.facebook.com/inmunofacmed, @InmunoFacMed en Twitter, así como también en @inmunofacmed e @inmunosemana en Instagram), la audiencia pudo seguir el evento a través de los hashtag #InmunoSemana e #InmunoSemana2019. La información, registro y programa completo estuvo disponible en sitio web oficial del evento: inmuno.wix.com/inmunosemana2019

El programa del evento estuvo conformado por las siguientes actividades:

Imagen 3

Se impartieron un total de 11 conferencias y un taller de inmunodiagnóstico, con una duración total de 10 horas 30 minutos. Las ponencias estuvieron enfocadas tanto en los aspectos básicos como clínicos de la Inmunología.

El concurso de conocimientos contó con un total de 14 registros completos, en donde participaron estudiantes de la Escuela Superior de Medicina y la Escuela Nacional de Medicina y Homeopatía (IPN), de la Facultad de Medicina (UNAM), de la Escuela Médico Naval (Universidad Naval) y de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

Imagen 4 Imagen 5 Imagen 6

El concurso de carteles tuvo un total de 22 carteles participantes, teniendo como participantes a la Universidad Autónoma Metropolitana, campus Iztapalapa y Cuajimalpa; Facultad de Medicina, Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia y Facultad de Ciencias de la UNAM; Escuela Nacional de Medicina y Homeopatía del IPN, Escuela Médico Naval, Universidad Simón Bolívar, Universidad Veracruzana y Saint Luke Escuela de Medicina. La presentación de carteles se realizó únicamente para la categoría “Inmunología experimental” y se realizó durante el primer día del evento; la evaluación del resto de carteles se realizó sin la presentación por parte de los elaboradores. Hubo un total de tres lugares ganadores para cada una de las categorías que conformaban el evento.