Reseña de la 1ra Jornada de Inmunología Veterinaria.

Reseña de la 1ra Jornada de Inmunología Veterinaria.
Image

1ras Jornadas de Inmunología Veterinaria.
22 y 23 de abril del 2019.

Dentro de las actividades organizadas en conjunto con la mesa directiva de 2018-2020 de la Sociedad Mexicana de Inmunología, se llevaron acabo el pasado 22 y 23 de abril del 2019, las 1ras Jornadas de Inmunología Veterinaria en el auditorio MVZ Pablo Zierold Reyes, de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UNAM.

El Dr. Rogelio Hernández Pando, presidente de la SMI y el Dr. José Ángel Gutiérrez Pabello, Secretario General de la FMVZ, dirigieron unas palabras al auditorio para inaugurar las 1ras Jornadas de Inmunología Veterinaria.

Después de la inauguración oficial, la Dra. Laura Cobos Marín, coordinadora académica del evento, junto con el Dr. Ismael Martínez Cortés presentaron al primer ponente para dar inicio al contenido académico de las mismas.

El evento contó con el valioso apoyo del Dr. Alejandro Benítez Guzmán, el Dr. Erik Eduardo Nieto Patlán, el M. en C. Pablo Hernández Peralta, el M. en C. Manuel Othoniel López Torres, además de la asistencia del personal de Educación Continua de la FMVZ y de nuestros patrocinadores.

Image

Dr. Rogelio Hernández Pando, presidente de la SMI y el Dr. José Ángel Gutiérrez Pabello, Secretario General de la FMVZ.

La primera ponencia fue a cargo del Dr. Rogelio Hernández Pando del INNSS de la CDMX, quien nos habló de la “Inmunopatología de la tuberculosis pulmonar inducida por aislados de M. bovis con diferente genotipo”, plática que mantuvo a los asistentes atentos e interesados en el contenido científico.

Image
Image

A la izquierda, la Dra. Laura Cobos Marín, coordinadora académica de las 1ras Jornadas de Inmunología Veterinaria.
A la derecha el Dr. Rogelio Hernández Pando

La segunda ponencia la dictó el Dr. Humberto Lanz Mendoza del INSP de Morelos; esta llevaba por título “Evolución y filogenia de la respuesta inmune”, plática que puso en contexto la importancia de la respuesta inmune de los diferentes organismos vistos a través de un punto de vista evolutivo.

En nuestra tercera ponencia, el Dr. Alfonso Islas Rodríguez de la U. De G. en Guadalajara, nos hablo de los “Péptidos antimicrobianos de rana en la mastitis bovina”.

Image

Dr. Humberto Lanz Mendoza.

En la última ponencia del primer día de actividades, el Dr. Fernando Muñoz Tenería, nos deleitó con el tema “La tortuga marina como modelo de la inmunología aplicada la conservación de las especies”, una conferencia que despertó interés entre los alumnos ya que fue muy didáctica e ilustrativa con fotos y videos de las actividades que realiza el Dr. Muñoz.

Al termino de las conferencias, se dio paso a la exposición de los trabajos por parte los alumnos en formato de cartel. Se contó con la presencia de diversos trabajos desde el nivel licenciatura hasta posgrado; estos fueron protocolos, trabajos en proceso y terminados.

Contamos con la presencia de expertos evaluadores de la Facultad de Medicina de la UNAM y el Instituto de Investigaciones Biomédicas: el Dr. Ricardo Lascurain Ledesma, la Dra. Eda Patricia Tenorio Zumárraga, la Dra. Roxana Olguín Alor y el M en C Wilton Albeiro Gómez Henao.

Image
Image
Image

Sesión de carteles.

El segundo día de actividades comenzó con la platica titulada “Caracterización de las células dendríticas DEC205 del cerdo” impartida por el Dr. Jesús Hernández López del CIAD de Chihuahua, en la que el Dr. Hernández nos mostró varios de sus resultados, todos muy interesantes.

La siguiente charla fue impartida por el Dr. Gerardo Pavel Espino Solís de la UACH de Chihuahua, esta llevaba el nombre de “Bio[zoo]Technology”, conferencia que mostró a todos los asistentes las diferentes aplicaciones que se pueden dar dentro del área de la inmunología.

Image

Dr. Jesús Hernández López.

Image

Dr. Gerardo Pavel Espino Solís.

La tercera plática del día la impartió el Dr. Luis Donis Maturano del CICESE en Baja California Norte, su tema: “Tiburón: un sistema inmune con agallas”, misma que desde el nombre causó interés en los alumnos asistentes y no decepcionó, ya que fue muy motivadora y basta en cuanto contenido académico, acorde al foro.

La penúltima conferencia de las jornadas, fue presentada por el Dr. Bernardo Villareal Ramos del APHA en el Reino Unido. Esta llevó por nombre “Evaluación de la resistencia natural a Mycobacterium bovis en ganado Cebú y Holstein-Friesian utilizando un modelo de reto con BCG”, ponente que nos mostró resultados muy interesantes de este modelo cuyo impacto económico y sanitario es de importancia.

Image

Dr. Luis Donis Maturano.

Image

Dr. Bernardo Villareal Ramos.

Image

Dr. Leopoldo Flores Romo.

Durante las conferencias la nutrida audiencia se mostró con interés preguntando y haciendo comentarios sobre los temas presentados por los ponentes.

Nuestra última charla fue presentada por el Dr. Leopoldo Flores Romo del CINVESTAV en la CDMX y nos habló de los “dilemas actuales de la investigación científica”. Esta conferencia cerró con broche de oro las primeras Jornadas de Inmunología Veterinaria, pues el Dr. Flores mantuvo interesados y participativos a los asistentes y nos invitó a la reflexión del quehacer de la comunidad científica en México.

Al final de las conferencias se llevó a cabo la premiación de los carteles con apoyo de la SMI y el Laboratorio Nacional de Citometría de Flujo, para entregar los regalos a los carteles mejor calificados: un curso de citometría, la inscripción al próximo congreso de la SMI y un ejemplar del libro de Inmunología molecular, celular y traslacional.

El Secretario de la Sociedad Mexicana de Inmunología, el Dr. Rommel Chacón Salinas clausuró el evento.

En el pasillo de entrada al evento se mostraron trabajos artísticos, esquemas y otras representaciones gráficas de temas de inmunología realizados por estudiantes de licenciatura que cursan la materia de inmunología en la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, lo que dio un toque especial ambos días del evento.

De esta manera se llevaron a cabo las 1ras Jornadas de Inmunología Veterinaria, de esta forma la Sociedad Mexicana de Inmunología y el comité organizador de las jornadas, refrendan su interés por continuar impulsando la inmunología veterinaria en nuestro país.

Image

Premiación a los mejores carteles.

Image

Los asistentes estuvieron atentos y participativos.

Image

Mesa directiva de la SMI y comité organizador de las jornadas.

Image