Reseña 1er Curso de Inmunología Básica

Reseña 1er Curso de Inmunología Básica

Los pasados 22 y 29 de septiembre y el 6 de octubre del 2018 se llevó acabo el 1er Curso de Inmunología Básica en modalidad Teórico-Práctico en la Universidad Cuauhtémoc Plantel Aguascalientes (UCA) y en colaboración con el Centro Universitario de los Lagos de la Universidad de Guadalajara (CU-Lagos-UdG) y la Sociedad Mexicana de Inmunología (SMI), en la Ciudad de Aguascalientes, México.

Este 1er Curso de Inmunología Básica fue coordinado por el Dr. en C. José Luis Muñoz Carrillo, Coordinador de Investigación de la UCA y Miembro Numerario de la SMI, con el apoyo del Sr. Rector de la UCA el M.D.A. Juan Camilo Mesa Jaramillo y el Director de la Facultad de Odontología el Dr. José Luis Tapia Salazar. Así mismo se contó con la colaboración del Dr. Oscar Gutiérrez Coronado del CU-Lagos-UdG y del Dr. Rommel Chacón Salinas Secretario de la SMI.

Image

Autoridades en el Presídium de la Universidad Cuauhtémoc Plantel Aguascalientes y de la Sociedad Mexicana de Inmunología.


Image

M.D.A. Juan Camilo Mesa Jaramillo, Rector UCA
Dr. en C. Rommel Chacón Salinas, Secretario SMI
Dr. José Luis Tapia Salazar, Director Facultad de Odontología
Dr. en C. José Luis Muñoz Carrillo, Coordinador de Investigación


En esta primera edición del curso se ofrecieron dos modalidades una teórica y una práctica, con un total de 80 asistentes, 50 para el curso teórico y 30 para el curso práctico. Los asistentes fueron alumnos de nivel licenciatura, especialidad, maestría y doctorado, provenientes de diversos estados de la republica tales como Aguascalientes, México, Guanajuato, Michoacán, Jalisco y Zacatecas, pertenecientes de diversas instituciones como el Centenario Hospital Miguel Hidalgo, Hospital General de Calvillo, ISSSTE, del sector privado, Universidad Autónoma de Durango Campus Zacatecas, Universidad Autónoma de Zacatecas, Universidad de Guadalajara, Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y Universidad Cuauhtémoc Plantel Aguascalientes, entre otras.

El primer día de actividades del curso teórico se llevó acabo en la Universidad Cuauhtémoc Plantel Aguascalientes, en la Ciudad de Aguascalientes con el siguiente contenido:

Ponencia Magistral titulada “Importancia de la inmunología en la actualidad” impartida por el Distinguido Dr. Rommel Chacón Salinas, Secretario Sociedad Mexicana de Inmunología (SMI). Posteriormente, se dieron 8 sesiones teóricas. La primera sesión fue “Sistema inmune Innato: células y receptores”; y la segunda sesión fue “Sistema inmune innato: respuesta inflamatoria y mediadores solubles”, ambas impartidas por la Dra. Paola Villalobos Gutiérrez de la Universidad de Guadalajara.

Image

Dr. en C. Oscar Gutierrez Coronado
Universidad de Guadalajara


Image

Ponencia Magistral: “Importancia de la inmunología en la actualidad”
Dr. Rommel Chacón Salinas, Secretario Sociedad Mexicana de Inmunología.


Posteriormente, por la tarde se llevaron a cabo la tercera y cuarta sesiones teóricas: “Sistema inmune adaptativo: histocompatibilidad” y “Sistema inmune adaptativo: inmunidad celular”, respectivamente. Ambas sesiones fueron impartidas por el Dr. en C. Oscar Gutierrez Coronado de la Universidad de Guadalajara.

El segundo día de actividades del curso teórico también se llevó acabo en la Universidad Cuauhtémoc Plantel Aguascalientes, en la Ciudad de Aguascalientes con el siguiente contenido:

La quinta y sexta sesiones teóricas fueron: “Sistema inmune adaptativo: inmunidad humoral” y “Trastornos del sistema inmune: hipersensibilidad, autoinmunidad e inmunodeficiencia”, respectivamente, impartidas por la Dra. Dra. Flor Pamela Castro García de la Universidad Autónoma de Durango Campus Zacatecas.

Image

Dr. en C. José Luis Muñoz Carrillo
Universidad Cuauhtémoc Plantel Aguascalientes Miembro de la Sociedad Mexicana de Inmunología


Image

Dra. Dra. Flor Pamela Castro García
Universidad Autónoma de Durango Campus Zacatecas


Posteriormente, por la tarde se llevaron a cabo la séptima y octava sesiones teóricas: “Sistema Inmune en contra de Patógenos” e “Inmunidad y Cáncer”, respectivamente. Ambas sesiones fueron impartidas por el Dr. en C. José Luis Muñoz Carrillo de la Universidad Cuauhtémoc Plantel Aguascalientes y Miembro de la Sociedad Mexicana de Inmunología.

Finalmente, la modalidad teórica del curso culminó con éxito con la presentación de capítulos de libros internacionales en el área de inmunología por el autor principal el Dr. en C. José Luis Muñoz Carrillo de la Universidad Cuauhtémoc Plantel Aguascalientes, Miembro de la Sociedad Mexicana de Inmunología y Miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel 1.

Image

CLAUSURA Y ENTREGA DE CONSTANCIAS DE LA MODALIDAD TEÓRICA DEL PRIMER CURSO DE INMUNOLOGÍA BÁSICA


En el tercer día de actividades, se llevó a cabo el módulo práctico del primer curso de inmunología básica en el Laboratorio de Inmunología del Centro Universitario de los Lagos de la Universidad de Guadalajara, en la Ciudad de Lagos de Moreno Jalisco, bajo la coordinación del Dr. en C. Dr. en C. Oscar Gutierrez Coronado y el Dr. en C. José Luis Muñoz Carrillo.

Image
Image
Image
Image
Image
Image

Alumnos en la modalidad práctica del primer curso de inmunología básica.


En este módulo práctico a los asistentes se les impartió un módulo introductorio-teórico y posteriormente tuvieron la oportunidad de experimentar y realizar la determinación de diversas citocinas como INF-γ, IL-1β y TNF-α a nivel sistémico, a través de la técnica de ELISA en modelo de ratas, las cuales fueron tratadas con diversos antiinflamatorios, después de inducirles inflamación aguda sistémica por lipopolicacárido.

La Universidad Cuauhtémoc Plantel Aguascalientes, el Centro Universitario de los Lagos de la Universidad de Guadalajara trabajan arduamente en conjunto con la Sociedad Mexicana de Inmunología con el propósito y compromiso de seguir fomentando la investigación científica en nuestros estudiantes que son las futuras generaciones de investigadores de nuestro país.

Image
Image

CLAUSURA DE LA MODALIDAD PRÁCTICA DEL PRIMER CURSO DE INMUNOLOGÍA BÁSICA