Reseña del taller teórico-práctico “El amplio espectro de desórdenes del sistema inmune y cáncer asociado a EBV.

El taller teórico-práctico “El amplio espectro de desórdenes del sistema inmune y cáncer asociado a EBV. Taller teórico-práctico. Se llevó a cabo del 24 al 26 de junio en el Auditorio Dr. Jesús Kumate del Hospital Infantil de México “Federico Gómez”. El taller tuvo como objetivo el cubrir la evidencia que asocia al virus de Epstein-Barr con un amplio espectro de enfermedades y proveer de herramientas técnicas para la identificación del virus en muestras biológicas. EBV es el primer virus tumoral identificado en humanos. En el 2014 se celebró el 50 aniversario de su descubrimiento. A la fecha se considera el principal causante de linfomas de células B en población pediátrica y en individuos inmunocomprometidos. Además se ha asociado a linfomas de células T y NK, carcinomas de la nasofaringe y del estómago, y leiomiosarcomas. Más recientemente, también se han descrito errores innatos de la respuesta inmune que predisponen a cáncer asociado a EBV, pero también a síndromes inflamatorios/autoinmunes que pudieran proveer de un marco celular y molecular para explicar la evidencia epidemiológica, clínica y experimental que asocia al virus con lupus eritematoso sistémico, esclerosis múltiple, artritis reumatoide, hepatitis autoinmune, enfermedad del colon irritable, y un número creciente de enfermedades altamente diseminadas en la población, además del cáncer.

 

 

 

El taller estuvo dirigido a Médicos Generales, Pediátras, Inmunólogos, Infectólogos, Patólogos, Investigadores, Estudiantes de Postgrado y de Licenciatura, contó con 260 personas registradas en la parte teórica y 12 en la parte práctica, procedentes de todas estas áreas, de todos los hospitales y universidades de la ciudad, pero contamos también con inscritos de toda la republica mexicana, Latino América y de Europa. El taller estuvo organizado por la RIAL-CYTED (Red Ibero Americana de Linfomas) en conjunto con el Hospital Infantil de México Federico Gómez y contó con aproximadamente 20 ponentes de México, Argentina, Brasil, Perú, España, Estados Unidos y Francia.

El taller estuvo dividido en secciones distribuidas a través de los diferentes días del evento. En una primer sección se habló de las bases biológicas que ayudarán a entender el taller en sus partes teórica y práctica: el Dr. Ezequiel M. Fuentes Pananá habló sobre la Biología Molecular de EBV, la Dra. Isabel Tussie Luna habló sobre los fundamentos de las técnicas usadas en el diagnóstico viral, la Dra. Paola A. Chabay explicó su experiencia en la primo-infección asintomática en población pediátrica y la Dra. María Victoria Preciado hizo notar las diferencias epidemiológicas entre los países desarrollados y en vías de desarrollo con respecto a la edad de la primo-infección y el grupo etario que desarrolla linfomas asociados a la infección por el virus.

 

En la siguiente etapa ponentes de varias instituciones hablaron sobre la experiencia general de los linfomas asociados a EBV y también sobre los casos más raros que se observan en la clínica y que a menudo representan un enigma para el diagnóstico. La Dra. Argelia Escobar Sánchez habló del linfoma pediátrico en México, la Dra. Soccorro Rodríguez Pinilla habló de la experiencia de España, la Dra. Elena de Matteo sobre la de Argentina con énfasis en las linfoproliferaciones post-trasplante asociadas al virus, el Dr. Carlos Barrionuevo habló sobre la experiencia del Perú con énfasis en los linfomas de células T y NK y finalmente la Dra. Rocio Hassan presentó la evidencia sobre haplotipos HLA específicos más frecuentes en Latino América y que pudieran explicar la elevada frecuencia del linfoma pediátrico asociado a EBV en nuestros países.

 

 

En un tercer grupo se presentaron historias de potenciales cooperaciones entre diferentes patógenos y EBV. La MC. Yessica Sánchez Ponce presentó un estudio sobre co-infección por herpesvirus de las subfamilias beta y gama en rechazo a trasplante de órgano sólido, el QFB. Raul J. Sol Ortega presentó una asociación similar en la hepatitis pediátrica idiopática y finalmente el Dr. Ezequiel M. Fuentes presentó evidencia de una cooperación entre EBV y la bacteria Helicobacter pylori en el desarrollo de lesiones pediátricas que van desde gastritis pediátricas severas hasta cáncer gástrico en adultos. También se incluyó una sección sobre síndromes inflamatorios y/o autoinmunes que es una rama más reciente de la importancia clínica de EBV. Además de los datos ya cubiertos en la hepatitis autoinmune presentada por el QFB. Raul J. Sol Ortega y la hipersensibilidad tipo hydroa-vacciniforme y a la picadura de mosquito presentada por el Dr. Carlos Barrionuevo, aquí se abarcó la experiencia en México con respecto a los errores innatos del sistema inmune que confieren susceptibilidad a EBV y su relación con síndromes hemofagocíticos, auto-inmunidad y cáncer, cubierto por la Dra. Sara Elba Espinosa, el mapeo de las mutaciones genéticas y los mecanismos moleculares/celulares responsables de esta susceptibilidad fue presentado por el Dr. Sylvain Latour y finalmente la Dra. Leah Kottyan habló sobre el sobrelape entre los promotores blanco de los factores de transcripción de EBV y genes de susceptibilidad a auto-inmunidad.

 

 

 

Finalmente el evento cerró con las nuevas terapias a las enfermedades asociadas al virus. El Dr. Bilal A. Omer platicó su experiencia en inmunoterapía para tratar pacientes con linfomas y carcinomas y el Dr. Diego Prada Gracia sobre el diseño de pequeñas moléculas inhibidoras de genes virales.

 

Por su parte en la sección práctica se cubrieron las siguientes técnicas: RT-PCR de expresión de genes virales de latencia y líticos, Inmunohistoquímica de proteínas de latencia y líticas y RT-PCR cuantitativo para determinar carga viral.

 

EBV es responsable de aproximadamente el 2% de todos los cánceres y se estima que de cerca de doscientas mil muertes por cáncer al año. Con los nuevos descubrimientos y evidencia de nuevas enfermedades asociadas, muchas de ellas extensamente diseminadas en la población como son las enfermedades auto-inmunes, es muy posible que este número este sub-estimado y que en un futuro próximo se reporten cifras más altas. Durante el evento se facilitó la interacción entre ponentes y asistentes para profundizar la discusión sobre los temas expuestos para cumplir el objetivo de concientizar a la población médica/académica del amplio espectro de enfermedades asociadas al virus y su importancia global como blanco de estudio. Al respecto se contó con recesos amenizados con café, pan, fruta y antojitos mexicanos.